Carretera Profesionales

Vuelta a la Región de Murcia 2024

El día del sábado 10 de febrero nos tendría preparado un espectáculo sin igual con la celebración de la 44ª edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia. Y es que fueron 199 kilómetros en los que no hubo ni un minuto de descanso, ya que a más de 100 kilómetros para meta se desataron las hostilidades.


La prueba comenzaría en la sede de Primafrio, patrocinador principal de la misma, en una mañana en la que el sol salió a recibir a los ciclistas, eso sí, acompañado de un viento que sería decisivo en el desenlace de la carrera.

Se conformaría una fuga de nueve corredores que gozaría de una ventaja de hasta cinco minutos respecto al pelotón, pero pronto cambiaría el guión de la carrera, pues los equipos que no tenían representación en la fuga comenzaron a acelerar el ritmo en las faldas del Alto de Aledo, de 3ª categoría. Puerto que coronaría Tosh Van Der Sande (TVL) seguido de Alex Molenaar (IBA) y Arne Marit (IWA) respectivamente.

 

No habría tiempo para relajarse, pues seguidamente comenzaría la mayor dificultad montañosa de esta jornada, el Collado Bermejo – Cima Marco Pantani. Quedando más de 100 kilómetros para la línea de meta comenzarían las hostilidades por parte de los favoritos. Sepp Kuss estaría decidido a romper el grupo y así lo haría.

Tan solo Daniel Felipe Martínez, Ben O’connor, Jefferson Cepeda, Tim Wellens y Andrea Vendrame serían capaces de seguir su rueda. Los escapados lograrían coronar con una pequeña ventaja sobre el grupo de los favoritos, por lo que, Tosh Van Der Sande se aseguraría de vestir el maillot de la montaña en el podio de la Gran Vía de Murcia pasando en primer lugar por la Cima Marco Pantani.

 

El recorrido hasta la Cresta del Gallo fue una auténtica escabechina, pues como dijimos antes, el viento sería uno de los grandes protagonistas. Los abanicos se sucedían uno tras otro, mermando las fuerzas de muchos de los integrantes del pelotón.

Y a poco menos de 40 kilómetros para meta, se formaría un dúo cabecero, formado por Tim Wellens y Ben O’connor, los dos corredores más fuertes de la prueba, que casualmente, ambos debutaban hoy en la presente temporada.

 No tardaría mucho el francés en demostrar quien iba con mejores piernas, pues al poco de iniciar la última ascensión haría un ataque definitivo y no lo volverían a ver hasta meta.

Por detrás se sucedían los ataques, Kwiatkowski, Covi, Higuita o Tratnik lo intentarían, pero sería el corredor del Visma – Lease a Bike, el único que lograría irse en solitario, alcanzando en el llano hasta meta a Tim Wellens, totalmente desfondado.

 

Ben O’connor ganaría en solitario haciendo gala de su superioridad llegando a 58’’ de diferencia sobre sus más inmediatos perseguidores. El podio se lo jugarían al sprint entre Tratnik y Wellens, pero el esloveno lo ganaría con facilidad.

La denominada ‘’Lieja Española’’ no defraudó, pues tuvimos un espectáculo de principio a fin, con un recorrido atractivo, y unos corredores que exprimieron todo lo que éste podía darles.

 

Top 10 de la carrera:

  1. Ben O’connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) – 4h50’59’’
  2. Jan Tratnik (Team Visma – Lease a Bike) – 58’’
  3. Tim Wellens (UAE Team Emirates) – 59’’
  4. Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers) – 1’27’’
  5. Valentin Madouas (Groupama – FDJ) – 1’45’’
  6. Sergio Andrés Higuita (Bora – Hansgrohe) – ‘’
  7. Alessandro Covi (UAE Team Emirates) – ‘’
  8. Steff Cras (Total Energies) – ‘’
  9. Mick Van Dijke (Team Visma – Lease a Bike) – ‘’
  10. Gianluca Brambilla ( Q36.5 Pro Cycling Team) – ‘

 

  • Mejor escalador: Tosh Van Der Sande (TVL)
  • Mejor joven: Igor Arrieta (UAE)
  • Mejor corredor de la Región: Antonio Soto (EKP)
  • Metas Volantes: Ben O’connor (AG2R)
  • Mejor equipo: UAE Team Emirates
  • Premio Cima Marco Pantani: Tosh Van Der Sande (TVL)
  • Premio Memorial Mariano Rojas: Paul Lapeira (AG2R)


Etiquetas: VUELTA A MURCIA

Noticias relacionadas

Carretera, Profesionales

Previa: Vuelta a la Región de Murcia 2024

09 Feb 2024

El sábado 10 de febrero se celebrará la Vuelta a la Región de Murcia, que como viene siendo habitual en las últimas ediciones, será de tan solo un día. Se prevé un día con mucho viento, factor que será determinante, pues es un recorrido ideal para emboscadas en el que se buscará evitar una llegada masiva al sprint.

Seguir leyendo

Atrás