Carretera Elite/Sub23

Previa Ereño (Torneo Euskaldun)

Llega la segunda prueba del Torneo Euskaldun tras la disputa el finde anterior del Zumaiako Sari nagusia. La prueba en cuestión se traslada a la provincia vecina (Bizkaia) concretamente a la localidad de Ereño. La carrera dará comienzo a las 15:00 sobre un trazado relativamente corto pero sin un metro llano.

La localidad vizcaína de Ereño acogerá este sábado día 2 la segunda prueba puntuable para el Torneo Euskaldun. La carrera dará comienzo a las 15:00 horas sobre un trazado de 107 km y rondando casi los 2000 m de desnivel positivo, por lo que podemos decir que se trata de una jornada sin un metro llano; si a esto le sumamos las condiciones meteorológicas previstas (lluvia y frío) podemos hablar de un día realmente exigente.

La prueba comenzará en ligero descenso hasta tomar dirección de Laida y Laga, lugares realmente hermosos y parte de la reseva de la biosfera. A partir de aquí la carrera tomará dirección Natxitua, sin grandes dificultades pero sin un metro llano. Este bucle se volverá a repetir antes de dirigirse camino a Ispaster, después de esta localidad la carretera irá todo el rato picando hacía arriba hasta llegar a Ereño donde estará  ubicado el sprint especial. En este punto se toma dirección Gernika para encarar el alto de Nabarniz; subida de tercera categoría con 6km al 5% de pendiente media, pero ojo en su tramo central consta de casi 2km al 7%. A continuación se muestra el perfil de la subida:

NABARNIZ

📸 altimetrias.net

A partir de aquí el terreno será totalmente rompe piernas y veremos las primeras escaramuzas. Se espera que en este punto la carrera venga bastante 'hecha", posiblemente una escapada y el pelotón perdiendo unidades. Una vez pasado el pueblo de Ereño se dirigirán camino a Ispaster donde tendrán un pequeño respiro con alguna que otra pequeña bajada. Llegados a este punto se dirigirán a Ea para ascender la gran dificultad montañosa del día y la que realmente decide la carrera. Estamos hablando de la subida de Natxitua, una subida de poco más de 2,4km pero con una pendiente media del 8,2% y alguna rampa que supera los dos dígitos. Aquí veremos si algún integrante de la fuga resiste los envites del pelotón (bastante reducido) o si este se juega la victoria en sus rampas.

Perfil de la subida:

NATXITUA - Altimetrías de Puertos de Montaña

📸 altimetrias.net

En cuanto a los favoritos para hacerse con la carrera podemos mencionar los siguientes:

Habrá que estar atentos a los equipos punteros de la categoría como Finisher con la presencia de Carrascosa, Houlihan y Tadeo entre otros; Laboral Kutxa que tendrá en sus filas a Ganzabal, Trigo y Murua entre otros o Caja Rural con la presencia de Jan Castellón y Towers. Por otra parte, habrá que seguir de cerca al Gomur que a pesar de solo inscribir a un puñado de ciclistas cuentan con Trueba o Herrán.

También habrá que vigilar a otros hombres combativos como Galder Bengoechea, Quentin Ospital, Aransolo, etc.

Dicho esto, se espera una emocionante carrera; para los más curiosos podréis seguir la carrera por diferentes cuentas de Twitter.

📸 Portada: Federación Vasca de Ciclismo

Etiquetas: CICLISMO CICLISMO SUB23 COMPETICIÓN RECORRIDO TORNEO EUSKALDUN EREÑO

Noticias relacionadas

Hugo de la Calle gana la tercera etapa y sentencia la Volta a Castelló

07 Jun 2024

El corredor del equipo Cortizo da otro recital y sentencia la general a falta de una etapa

Carretera, Elite/Sub23

Previa Trofeo Eusebio Vélez (Campeonato de Euskadi)

08 Jun 2024

Mañana a las 9:00 en la localidad alavesa de Durana dará comienzo el 55 Trofeo Eusebio Vélez que a su vez servirá para dictar al nuevo campeón de Euskadi élite/ sub23. La prueba cuenta con 160 km de distancia y tres pasos por el alto de Arlaban como punto caliente.

Sergio Geerlings se lleva la tercera y última etapa de la Volta a Castelló

08 Jun 2024

El corredor del Valverde Team se adjudica la última etapa y Hugo de la Calle se lleva la general final

Crónica GP Porriño 2024

17 Jun 2024

Lucas Lopes triunfa sobre la lluvia y “agua” la fiesta al Cortizo en el GP Porriño 2024.

Este martes dia 11 arranca el Circuito Montañés

10 Jun 2024

El dia 11 empieza una de las pruebas del calendario amateur mas exigentes, el Circuito Montañés que este año llega a su edición número 28