Carretera Profesionales

Gante-Wevelgem 2024

No hubo un kilómetro tranquilo en el inicio de esta Gante-Wevelgem. Una carrera que se postula a ser el ‘sexto Monumento’, pues con sus 253 kilómetros de recorrido, en los que prácticamente no tienes ni un momento de descanso, presenta un recorrido atractivo para cualquier tipo de corredor que tenga fuerzas suficientes como para doblegar a un veloz pelotón repleto de los mejores sprinters del mundo.


La carrera comenzaría lanzada, con numerosos ataques en busca de la fuga del día, y no sería hasta el kilómetro 30 de carrera cuando 8 corredores conseguirían conformarla. Michael Morkov (AST), Johan Jacobs (MOV), Cyrus Monk (Q365), Dries de Bondt (AG2R), Le Berre (ARK), Hugo Houle (IPT), Blume Levy (UXM) y Kelland O’Brien (JAY) serían los corredores que marcharían por delante.

Con un pelotón totalmente lanzado, acompañado de unas ráfagas de viento muy fuertes, hizo que este se rompiese en mil pedazos, dejando una treintena cabecera con numerosos favoritos, que decidieron darle continuidad a la escabechina que se había formado. En esta treintena de corredores se encontraban favoritos como Mathieu van der Poel, Olav Kooij, Mads Pedersen o Jasper Philipsen, por lo que todos estaban interesados en colaborar para que esa fuga prosperase.

Justo en los pies del Kemmelberg, se produjo la neutralización, pero no tardaría en soltar un nuevo ataque el campeón del mundo, Mathieu van der Poel, llevándose con él a tres corredores del Lidl-Trek, Mads Pedersen, Jonathan Milan y Jasper Styuven.

Viendo la superioridad del conjunto estadounidense, decidieron mandar a Milan por delante, para desgastar a Mathieu en su persecución, y este respondió atacándoles a todos en uno de los tramos de ‘sterrato’, aun a 70 kilómetros de meta, llevándose consigo tan solo a Mads Pedersen y a Laurence Pithie, pues Stuyven sufriría un pinchazo en el peor momento posible, dejándose así, cualquier opción de estar con ellos en cabeza.

 

En el segundo ascenso al Kemmelberg, Jonathan Milan quedaría eliminado, dejando tan solo al trio cabecero, con un castigado van der Poel tras haber asumido gran parte de la persecución, Pithie y el que parecía el más fuerte en la jornada de hoy, Pedersen.

Seguirían abriendo camino hasta el tercer paso y último por el Kemmelberg, a 35 kilómetros de meta, sacando una diferencia de 1’ al pelotón. El danés pondría un ritmo infernal en la subida, haciendo que el corredor del FDJ, Pithie, tuviese que ceder ante estos dos grandes especialistas, que se irían directos a línea de meta.

La victoria de decidiría al sprint, donde Mads Pedersen lanzaría el sprint a 300m de meta, en un final agónico donde las piernas ya no respondían, y conseguiría la victoria por delante de Mathieu van der Poel que tuvo que dejar de pedalear cuando parecía que iba a rebasar el corredor danés. Jordi Meeus completaría el podio, ganando el sprint del pelotón, que llegaría a tan solo 15’’ del ganador.

 

 

Por otra parte, en la carrera femenina, no sería hasta 60 kilómetros de meta cuando se empezó a mover el avispero, con un primer ataque de Lotte Kopecky, que no fue decisivo, pero que, si pilló desprevenidas a varias corredoras en el que su compañera de equipo, Marlen Reusser, intentó darle continuidad, aunque rápidamente quedaron neutralizadas.

En la primera ascensión al Kemmelberg, de nuevo, la campeona del mundo pondría un ritmo infernal al que solo podrían aguantar la joven corredora Puck Pieterse, que está realizando una campaña de clásicas absolutamente espectacular, Lorena Wiebes, Pfeiffer Georgi, Elisa Longo, Shirin van Anrooij, Elisa Balsamo y Silvia Persico, que abrieron un hueco de hasta 30’’ durante casi 10 kilómetros, pero finalmente fueron neutralizadas poco antes del segundo paso por el Kemmelberg.

De nuevo Lotte Kopecky, insaciable la campeona del mundo, volvería a probar en la ascensión al Kemmelberg, llevándose consigo tan solo a Lorena Wiebes y a la campeona británica, Pfeiffer Georgi.

La responsabilidad de este trio cabecero, quedaría en su totalidad para el Sd Worx-Protime, lo que hizo que otro pequeño grupo que marchaba por detrás consiguiera alcanzarlas, conformando así un grupo de 8 corredoras: Marlen Reusser, Lotte Kopecky, Lorena Wiebes, Puck Pieterse, Elisa Longo, Shirin van Anrooij, Pfeiffer Georgi y Karlijn Swinkels, con una ventaja de 30’’ sobre un pelotón comandado por el Lidl-Trek, buscando la victoria con Elisa Balsamo.

La aventura terminaría a 25 kilómetros de meta, consiguiendo la neutralización de todas las corredoras. Movistar Team, primero con Emma Norsgaard, y después con Floortje Mackaij lo intentaron desde lejos, pero tanto Lidl-Trek como SD Worx Protime, no dejarían que nadie marchase por delante.

Finalmente, en un sprint ajustadísimo, la excampeona europea, Lorena Wiebes, tras un lanzamiento impecable de Lotte Kopecky, consiguió batir a la italiana Elisa Balsamo, en un final que necesitó de foto-finish para decidir la ganadora. Chiara Consonni completaría el podio, siendo tercera, tras un grandísimo sprint.


Etiquetas: GANTE-WEVELGEM

Noticias relacionadas

Carretera, Elite/Sub23

Gent-Wevelgem U23 2024

21 Abr 2024

Huub Artz hace una exhibición y se lleva la victoria después de 25km en solitario en la Gent-Wevelgem U23 2024.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Gante-Wevelgem 2024

23 Mar 2024

La carrera que sirve como antesala al Tour de Flandes se disputa este domingo 24 de marzo. Una carrera con un amplio abanico de posibles ganadores, pues tanto sprinters como clasicómanos aspiran a ganar aquí.

Seguir leyendo

Atrás