Carretera Juniors

EPZ Omloop van Borsele Junior Femenino 2024

La selección británica dominó la carrera de principio a fin, anotándose todos los parciales y la clasificación general final.


La primera etapa sería una contrarreloj de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Heerenhoek. La selección británica no tardaría mucho en hacer gala del nivel que atesora en estas categorías, pues ya en la primera etapa sería Cat Ferguson la corredora que marcaría el mejor tiempo en meta, con un registro de 19’48’’. La única corredora que pudo hacerle frente y quedar cerca de esos registros fue la francesa Célia Gery, que tras ganarle la batalla invernal en el barro de la Copa del Mundo de ciclocross, aquí tuvo que conformarse con el segundo puesto, a tan solo 2’’ de la británica. Fee Knaven completaría ese top 3, quedándose a 21’’.

Por parte de la selección española, el mejor registro lo obtuvo Paula Ostiz, que fue 17ª, completando el recorrido en un tiempo de 21’16’’ a 1’28’’del mejor registro. Izaro Etxarri pararía el crono en 22’33’’, concluyendo 65ª a 2’45’’. Irene Moreno sería la siguiente mejor clasificada, quedando la 77ª a 3’05’’. Esmeralda Racionero finalizaría en el puesto 97, a 3’43’’, mientras que Leyre Almena ocuparía la 108ª plaza a 4’01’’ de la ganadora.

 

 

La segunda etapa constaría de 79,3 kilómetros en los que tendrían que dar tres vueltas a un circuito. Si bien se podía esperar una etapa más tranquila con una resolución sencilla al sprint, la meteorología del lugar no estuvo de acuerdo y quiso poner trabas a todas las corredoras. Un fuerte viento, acompañado de lluvia, azotaba a las ciclistas provocando numerosas caídas debido a un suelo resbaladizo que hizo que el pelotón se dividiese en varios grupos. Finalmente, la selección británica, una vez más, no dio lugar a la sorpresa y dominó la gran parte de la etapa con una muy buena colocación siempre al frente del pelotón, lo que les hizo entrar en la recta final en las primeras posiciones y conseguir un doblete. Carys Lloyd consiguió el triunfo seguida de la ganadora del día anterior, Cat Ferguson, que entraría en meta celebrando el triunfo de su compañera. La tercera posición, al igual que el primer día, la ocuparía una corredora del AG Insurance-Soudal Quick-Step U19 Team, esta vez obtenida por Auke de Buysser.

Paula Ostiz lograría estar de nuevo en el top 20, tras entrar mal posicionada en la última recta y no poder realizar un buen sprint. Izaro Etxarri finalizaría también en el primer grupo, en el puesto 36, mientras que Irene Moreno se dejaría llevar en los metros finales, llegando a tan solo 12’’ del grupo cabecero. El lado malo de la moneda cayó para Leyre Almena y Esmeralda Racionero, pues perdieron contacto con el grupo muy temprano y no pudieron finalizar la segunda etapa.

 

 

La tercera y última etapa de esta edición, al igual que en sus etapas precedentes, estuvo acompañada por grandes ráfagas de viento, con la diferencia de que, en esta etapa, las corredoras si pudieron vislumbrar la luz del sol. Tendrían que afrontar 70 kilómetros, en los que las corredoras fueron a un ritmo endiablado. De nuevo se producirían caídas, esta vez por el nerviosismo y la velocidad del grupo, que no tardaría en romperse, quedándose en un primer pelotón de apenas 28 corredoras. Una vez más, Gran Bretaña no daría lugar a la sorpresa y conquistaría, con otro doblete, el pleno de parciales. Caryl Lloyd repetiría victoria, secundada de nuevo por una espectacular Cat Ferguson, que no bajó de la segunda posición en toda la carrera. La tercera plaza la ocuparía Mathilde Cramer, de la selección danesa.

Por parte de la selección española, Paula Ostiz consiguió un meritorio 8º puesto en la etapa logrando entrar bien posicionada en los kilómetros finales. Irene Moreno llegaría en el segundo grupo, a 1’06’’ de la ganadora, en la 45ª posición. Izaro Etxarri se fue al suelo en la primera parte de la etapa, lo que le hizo perder contacto y no poder finalizar la etapa.

 

 

Cat Ferguson se llevaría la clasificación general, aventajando en 15’’ a la francesa Célia Gery, y en 41’’ a la neerlandesa Fee Knaven.

Paula Ostiz finalizaría 14ª en la clasificación general a 1’49’’ y sería la 5ª mejor joven de la carrera, pues recordemos, que es junior de primer año, por lo que su clasificación es excelente.

 

Fotografías: RFEF y Norah Knoef.


Etiquetas: CICLISMO FEMENINO

Noticias relacionadas

Carretera, Profesionales

Previa II Antwerp Port Epic femenino

15 May 2024

Una carrera de 180 km con 7 equipos WorldTour

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Vuelta a Burgos Femenina 2024

15 May 2024

El jueves 16 de mayo, arranca la XI edición de la Vuelta a Burgos femenina, que constará de cuatro etapas en línea.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Vuelta a Burgos Femenina 2024: Etapa 1

16 May 2024

La corredora finlandesa, Lotta Henttala, del enrachado EF Cannondale, sorprende en un accidentado sprint consiguiendo la victoria.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Vuelta a Burgos 2024: Etapa 2

18 May 2024

La campeona neerlandesa, Demi Vollering, volvió a triunfar en el Alto de Rozales con un ataque en el último kilómetro.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

La campeona irlandesa Gillespie triunfa en la Antwerp Port Epic

19 May 2024

La victoria final se decidió en un ajustado sprint

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Vuelta a Burgos Femenina 2024: Etapas 3-4

20 May 2024

Lorena Wiebes y Demi Vollering dan continuidad a la exhibición del SD Worx - Protime por carreteras españolas.

Seguir leyendo

Atrás