Carretera Profesionales

Vuelta a Burgos Femenina 2024

El jueves 16 de mayo, arranca la XI edición de la Vuelta a Burgos femenina, que constará de cuatro etapas en línea.


La carrera es una de las pruebas UCI Women’s WorldTour que completa el conjunto de pruebas del calendario femenino disputado en territorio nacional. Es, como ya hemos mencionado antes, la novena edición y que tiene ganadoras ilustres en su palmarés como son la española Mavi García (2016), la ahora directora del Team SD Worx-Protime, Anna van der Breggen (2021), Juliette Labous (2022) o la vigente campeona de la anterior edición, la neerlandesa Demi Vollering, que buscará revalidar este título.

 

Etapa 1: La carrera comenzará el jueves 16 de mayo en Villagonzalo de Pedernales, con un recorrido de 123 kilómetros, en el que tendrán que lidiar con tres dificultades montañosas:

  • Alto de Coculina, de 3ª categoría, con 4 kilómetros al 3.2% de desnivel medio, en el kilómetro 52 de la carrera.
  • Alto de la Nuez, de 3ª categoría, con 2 kilómetros al 5.3% de desnivel medio, que se coronará en el kilómetro 84 de la carrera.
  • Alto del Aguilón, de 3ª categoría, con 2.4 kilómetros al 4.3% de desnivel medio, que se encuentra a tan solo 18 kilómetros de meta.

Se prevé una llegada masiva al sprint en la localidad de Burgos, aunque seguro que algunas corredoras intentarán evitar el sprint en este último puerto.

 

Etapa 2: La segunda etapa dará comienzo en la localidad de Briviesca, con un recorrido, al igual que en la primera etapa, de 123 kilómetros, en los que tendrñan que afrontar dos puertos de montaña, el primero de ellos, el Alto de Barcina, de 3ª categoría, con 7 kilómetros al 3.5%, que se sitúa en el kilómetro 31 de la etapa. La jornada terminará en el Alto de Rosales, el primer final en alto de esta edición, que no será decisivo para determinar la clasificación general, pero que, si generará las primeras diferencias entre las favoritas, pues es un puerto de 3.8 kilómetros al 5.2% de pendiente media, con máximas de hasta el 7%.

 

 

Etapa 3: La etapa del sábado brindará una nueva oportunidad a las sprinters, pues es un recorrido de 122 kilómetros, con salida en Roa de Duero, y llegada en Melgar de Fernamental, que serán totalmente llanos. Será una etapa nerviosa, pues si el viento hace acto de presencia en la carrera, se podrían formar abanicos que supongan perder la oportunidad de hacer un buen papel en la general para algunas corredoras.

 

 

 

Etapa 4: La cuarta y última etapa de esta edición de la Vuelta a Burgos será la que dicte sentencia. La carrera saldrá de Peñaranda de Duero, y recorrerá 122 kilómetros hasta Canicosa de la Sierra. La primera dificultad montañosa de la jornada será el Alto de Arroyo, un puerto de 3.2 kilómetros al 5.3% de desnivel medio. Y la carrera se decidirá en el Alto de Rozavientos, situado a 20 kilómetros de la meta. Un puerto que no es excesivamente largo, de 3.5 kilómetros de longitud, pero con un desnivel medio del 9.3% que se coronará a 1601 metros de altitud, y que será el juez final de la carrera.

 

 

 

La carrera contará con 13 equipos de la primera división y 7 de la categoría continental, entre los que se encuentran corredoras de un grandísimo nivel como son:

  • Team SD Worx - Protime: Que asiste a la carrera con la gran favorita a ganar la clasificación general, Demi Vollering, y la gran favorita para adjudicarse las dos etapas al sprint, la excampeona europea, Lorena Wiebes.
  • Lidl-Trek: Elisa Balsamo, que será la principal rival en las etapas al sprint de Wiebes, y Shirin van Anrooij, segunda en la edición anterior y mejor corredora joven del ranking UCI WWT, buscará conquistar la XI edición.
  • Canyon / SRAM Racing: Elise Chabbey buscará tener un papel protagonista tras ser 5ª en la Itzulia, y la joven australiana Neve Bradbury, que, tras no poder tomar la salida en La Vuelta por enfermedad, busca reencontrar sensaciones como ya hiciese a principio de temporada.
  • Movistar Team: Liane Lippert seguirá intentando ponerse a punto en vista al Tour de Francia tras haber pasado la primera parte de la temporada inactiva.
  • UAE Team ADQ: La italiana Silvia Persico, que tras no disputar La Vuelta y ganar el GP de Plumelec, buscará recuperar sensaciones tras un mes sin mucha competición.
  • FDJ – SUEZ: La escuadra francesa presenta un auténtico equipazo, con la danesa, Cecilie Uttrup Ludwig regresando a la competición tras su caída en la Omloop Het Nieuwsblad en febrero, y la francesa Evita Muzic, que querrá seguir en sintonía con las pruebas en territorio español como pudimos ver en La Vuelta, la Itzulia o en la Durango-Durango.

 


Etiquetas: CICLISMO FEMENINO

Noticias relacionadas

Carretera, Elite/Sub23

Copa de España Féminas – III Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla

14 Jun 2024

El sábado 15 de junio, tendrá lugar, en Abanilla, la tercera edición del Trofeo Residencia de Santa Ana de Abanilla.

Seguir leyendo

Carretera, Elite/Sub23

Copa España Féminas – III Trofeo Residencia Santa Ana de Abanilla 2024

16 Jun 2024

El Massi Baix Ter Women's Team completaría una exhibición en Abanillacon un doblete, en un día en el que el calor fue uno de los grandes protagonistas.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Tour of Britain 2024: Etapa 2

08 Jun 2024

Lotte Kopecky consigue la segunda consecutiva batiendo a la corredora local, Anna Henderson.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Tour of Britain 2024: Etapa 3

09 Jun 2024

Lorena Wiebes extiende la racha del SD Worx-Protime consiguiendo la tercera etapa en el sprint.

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Chiara Consonni triunfa en el X SPAR Flanders Diamond Tour

10 Jun 2024

Tercera victoria de la temporada para la ciclista del UAE

Seguir leyendo

Carretera, Profesionales

Tour of Britain 2024: Etapa 4

10 Jun 2024

Ruby Roseman-Gannon conquista la última etapa por el exceso de confianza de Christine Majerus, que celebró el triunfo antes de tiempo.

Seguir leyendo

Atrás